La edad, principal factor de riesgo para contraer Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades: Dra. María Esther Jiménez Cataño investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP

La Dra. María Esther Jiménez Cataño Jefa del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UASLP, dio a conocer que cada vez más personas que alcanzan la edad de adultos mayores encuentran como principal factor de riesgo para contraer Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades, la edad.

Estas enfermedades se caracterizan al empezar a perder la capacidad de recordar y formar nuevas memorias, su autonomía, y lo más importante es que no hay un tratamiento y no existe una cura.

A los pacientes detectados con estos padecimientos solo se les pueden suministrar drogas que disminuyan su avance y resulte menos difícil la enfermedad que siempre culmina con la muerte.

Para llevar a cabo la investigación, la Dra. Jiménez Cataño se asoció con un banco de cerebros en España, con apoyo de un biólogo molecular, y un experto en Inmunohistoquímica y en microscopía del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UASLP.

La Dra. María Esther Jiménez Cataño manifestó que se dedica a las neurociencias, en especial a la neuroquímica y ha trabajado en el tema de cómo se aprende y cómo se modifican las sustancias químicas que se transmiten entre las neuronas en diferentes condiciones.

Durante muchos años trabajó en modelos animales en intoxicación por arsénico interesada al ser este un contaminante importante para la población y los niños, con este tipo de trabajo veía cómo las sustancias tóxicas impedían el correcto aprendizaje.