“La Casa Grande de Salinas” joya del neoclásico potosino

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la Conferencia “La casa grande de Salinas, joya del neoclásico potosino” que impartirá el Dr. Jesús V. Villar Rubio, Director General de Patrimonio Cultural de la SECULT, y especialista en arquitectura decimonónica y del porfiriato, el martes 19 de noviembre a las 11:00 h, entrada libre.

Este evento, organizado la Dirección General de Patrimonio y el Centro Cultural Salinas, forma parte de las celebraciones de los 170 de la fundación de la Casa Grande,  y se realiza con el objetivo es diversificar la oferta cultural hacia los municipios del interior del estado.

La casa que ocupa el Centro Cultural de Salinas fue mandada construir por Joaquín María de Errazu (1803-1868) yerno de Cayetano Rubio (1791-1876) primer propietario particular de las Salinas del Peñón Blanco. Cayetano Rubio vende a su yerno esta propiedad en 1846. El proyecto de la nueva casa fue encomendado al arquitecto español Lorenzo de la Hidalga (1810-1872); Lorenzo de la Hidalga realizó sus estudios en la Real Academia de San Fernando de Madrid, titulándose en 1836. Al poco tiempo se trasladó a París en donde se afilió a talleres de afamados arquitectos franceses adquiriendo principios teóricos revolucionarios que aplicó en México. Emigró a México en 1838. Trabajó para el presidente Santa Anna y para el emperador Maximiliano.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.