La Bauhaus, base del diseño industrial del mundo: Germán Montalvo

La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó la conferencia “La Bauhaus en México”, donde diseñadores potosinos se reunieron a escuchar al maestro Germán Montalvo, en el Centro Cultural Caja Real.

Esta charla se presente en el marco de los festejos de los cien años de la Bauhaus, acompañada de la exposición de «Bauhaus imaginista», que se encuentra instalada en el Centro Cultural Caja Real y tiene entrada libre hasta el 7 de julio del 2019.

En entrevista con el maestro Germán Montalvo señaló que la Bauhaus fue una escuela de arquitecturadiseñoartesanía y arte que se fundo en el año de 1919, la escuela tuvo tres cedes  Weimar, Dessau y Berlín.

Indicó que la Bauhaus representa uno de los modelos más importantes en la enseñanza a partir del funcionalismo, que tuvo el apoyo de asociaciones de artesanos y artistas, fundando las bases de el diseño industrial y gráfico de la actualidad.

El maestro Germán Montalvo destacó que algunos de los protagonistas de esta escuela de arquitectura y diseño, tuvieron gran impacto en México e incluso dejaron su legado en algunas obras que se encuentran actualmente en el país.

El experto, detalló que esta corriente, solo estuvo abierta por un corto tiempo, de 1919 a 1933, se cerro por motivos muy complicados, ya que muchos profesores de esta escuela eran perseguidos por los nazis debido a su origen judío, por lo que muchos de ellos emigraron a Europa y Estados Unidos logrando así permear en todo el mundo las ideas de esta, de tal manera que permanecen hasta la actualidad.