INTERAPAS iniciará trasvase de la presa el potosino a la san josé para aprovecharla durante los próximos tres meses a favor de los habitantes de la ZMSLP

Al concluir la temporada de lluvias del año el pasado 30 de noviembre, el organismo operador Interapas llevará a cabo el trasvase de agua de la presa El Potosino a la San José que permita satisfacer la demanda de los habitantes de la zona poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí para los próximos tres meses y se prepara la operación 5 pozos de agua para sustituir la falta en los embalses superficiales a partir del mes de febrero del 2020.

Esto lo dio a conocer el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que la disponibilidad de agua en las presas San José, El Peaje y El Potosino -que se encuentran a su mínimo nivel- acumulan un poco más de 3 millones de metros cúbicos, cantidad para atender a la población solamente para los próximos tres meses y partir del mes de febrero del 2020 entrarán 5 pozos para sustituir el suministro de los embalses superficiales.

Señaló que las fuentes subterráneas (pozos) Presa I, II y III, Morales I y Lomas I se están equipando para entrar en sustitución de San José, El Peaje y El Potosino a partir del mes de febrero del 2020.

Indicó que al terminar la temporada de lluvias  los niveles de las presas que abastecen a la población quedaron de la siguiente manera: San José al 30 por ciento de su capacidad con 1.6 millones de metros cúbicos; El Potosino al 45% con 1.5 millones de metros cúbicos y El Peaje con 696 mil metros cúbicos, solamente con el nivel ecológico mínimo.

Purata Espinoza detalló que al cierre de la temporada de lluvias, se acumularon 378.4 milímetros de lluvia de enero a noviembre en la zona metropolitana de San Luis Potosí, muy por debajo de los niveles promedio. Ejemplicó que en el 2015 se presentaron 662.5 milímetros; 2016 con 410.3 milímetros; 2017 con 439.9 milímetros y 2018 con 520.2 milímetros.