Innumerables formas y técnicas para elaborar una máscara

El Museo Nacional de la Máscara posee una gran diversidad de máscaras, que fueron hechas de innumerables formas y técnicas.

Aquí se encuentran desde las más simples hasta las más elaboradas con adornos de mosaicos de piedra, oro, huesos, plumas, conchas o fibras naturales y diseños de máscaras con piezas móviles. Hay máscaras zoomorfas y antropomorfas que pueden representar seres sobrenaturales, figuras reales o imaginarias. 

Los mascareros seleccionan los materiales disponibles, aunque la mayoría están talladas en madera. Se usa corteza de árbol el hueso, obsidiana, telas, pieles y metales, hay también modeladas en barro, hechas en papel o resina laqueadas y naturales.  

La factura de la máscara y el tratamiento de los materiales varían según la época y la cultura de cada comunidad; van acorde al significado y la función de la máscara. Las máscaras van acompañadas con la indumentaria que también es realizada por el artesano mascarero, quien se encarga de dar continuidad a esta práctica ancestral.

Para conocer de manera virtual una muestra de este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a realizar un recorido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.