Informan los servicios de salud que este 12 de noviembre, se conmemora el día mundial de la obesidad

“El día 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, el objetivo principal es informar y sensibilizar a la población en general y con mayor encomienda bajar esta educación nutricional de manera muy particular  a: niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad así como las consecuencias de estos padecimientos”, indicó el licenciado en nutrición, Adolfo Véliz Silva, Nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud en el Estado.

“Hay que recordar que la definición de Sobrepeso y/u Obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. Y las consecuencias más importantes de los estados nutricionales son las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos y con ello accidentes vasculares cerebrales), la Diabetes Mellitus así como varios tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon)”, aseveró el especialista.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) en México, el porcentaje de Sobrepeso y Obesidad en los niños de 0 a 4 años de edad es del 8.2 por ciento, en el caso de la población de 5 a 11 años es de 35.6 por ciento, en los jóvenes de 12 a 19 años aumenta a 38.4 por ciento. En las personas mayores de 20 años este porcentaje aumenta hasta un 75.2 por ciento, lo que significa que por cada 100 personas 75 padecen Sobrepeso u Obesidad.

Por lo que recomendó llevar a cabo una dieta saludable, el término “dieta” se refiere a todos los alimentos y platillos consumidos en un día y constituye la unidad de la alimentación, se recomienda utilizar el “Plato del Bien Comer” como una herramienta útil para llevar a cabo una adecuada alimentación, esta representa y resume los criterios generales que unifican y dan congruencia a la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Agregó que la clave para una adecuada alimentación es el cuidado en las horas en que comemos, en las colaciones entre las comidas fuertes, se recomiendan alimentos ricos en fibra como frutas y verduras crudas haciendo a un lado todos aquellos alimentos con alto contenido de azúcares y grasas como los son los dulces en general, botanas, pan dulce, pastelillos, golosinas, etc. Por lo que sugirió no olvidar que además de una adecuada alimentación, se recomienda a la población realizar actividad física como caminar, andar en bicicleta, trotar, por lo menos 30 minutos diariamente.

Finalmente Adolfo Véliz Silva, Nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud en el Estado, invitó a la población a participar en la conmemoración de este día, cómo: acercándose a su unidad de salud para hacerse un chequeo general con un médico y/o nutriólogo, aprender recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que le pueda beneficiar durante la semana, con la finalidad de llevar una vida más saludable. También pueden apoyarse con las advertencias del nuevo etiquetado de los productos en donde se especifican las características nutricionales como: alimentos altos en sodio, altos en azúcares, altos en calorías, altos en grasas saturadas y grasas trans.