INALI acreditó como centro de evaluación al instituto poblano de pueblos indígenas

Con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación de competencias de traductores de acuerdo a los estándares de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), acreditó como Centro de Evaluación al Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI).

En el evento, el director General del INALI, Juan Gregorio Regino, destacó que hoy la revitalización de las lenguas indígenas es muy importante y por ello celebró la firma de este convenio con las autoridades de la entidad, documento que, agregó, nos guiará para reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y el papel que tienen en el rescate de los idiomas originarios.

Gregorio Regino dijo que con la firma de este convenio, el INALI continuará la promoción de la infraestructura lingüística que se necesita para que se ejerzan en el país los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Además, puntualizó, con estas acciones se contribuye a incrementar la cobertura de atención a personas hablantes de lenguas indígenas interesadas en certificar sus competencias, se abona a su profesionalización, se garantiza que los servicios de traducción e interpretación se lleven a cabo de forma competente y, al mismo tiempo, se cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Luego de expresar un fraternal saludo de parte de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el titular del INALI precisó que con este convenio las lenguas que serán atendidas en la entidad son: mazateco, mixteco, náhuatl, popoloca, y totonaco, entre otras, con sus respectivas variantes lingüísticas.

El convenio de acreditación como Centro de Evaluación del IPPI, fue firmado por los directores generales del INALI y del IPPI, Juan Gregorio Regino y Rafael Bringas Marrero, respectivamente.

En su oportunidad, el titular del IPPI, agradeció al INALI el trabajo que realiza para apoyar el desarrollo y promoción de las lenguas originarias, destacó el impulso que le dará a este tema en la entidad, y recordó las palabras del presidente de México, de que primero los pobres, primero los indígenas.