IMSS realiza procuración exitosa de órganos y tejidos que salvarán y mejorarán calidad de vida de siete personas

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del IMSS en León, Guanajuato, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado, que salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta siete personas.

El hígado fue enviado al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, para lo cual se activó el operativo Ola Verde, que tiene el apoyo de dependencias y autoridades municipales para agilizar el traslado de los órganos mencionados.

Las córneas y los riñones serán trasplantados en la misma unidad médica, en León, mientras que los pulmones fueron trasladados a un hospital privado en Monterrey, Nuevo León.

La donadora fue una mujer de 25 años de edad, ama de casa, quien presentó muerte encefálica derivada de una enfermedad vascular cerebral hemorrágica. En vida, expresó a su esposo su deseo de donar sus órganos.

En este proceso participó personal directivo, médicos especialistas, de enfermería y administrativos, lo que hizo posible que las personas que requieren un trasplante mejoren su calidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.