IMSS hace recomendaciones para atender y prevenir la migraña

Con tratamiento médico farmacológico y orientación sobre mejores hábitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí atiende a pacientes que presentan episodios de migraña.

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortíz Nesme, recomendó  dormir ocho horas diarias, realizar alguna actividad física por lo menos tres veces a la semana, no abusar del consumo de alimentos procesados como son embutidos, cafeína, chocolate, productos lácteos, alcohol y tabaco, además de  acudir a las unidades de Medicina Familiar para un diagnóstico adecuado y preciso.

La migraña se caracteriza por las contracciones de las arterias, lo que origina el dolor; ésta puede presentarse de forma pulsátil o palpante, su manifestación va de un nivel moderado a intenso y por lo general sólo afecta una parte de la cabeza, indicó.

Ortiz Nesme manifestó que el trastorno puede presentarse desde la infancia, hasta la edad adulta, aunque tiende a aparecer de forma más recurrente en el adolescente y adulto joven. Su incidencia suele ser mayor en las mujeres ya que se relaciona con el ciclo menstrual.

Existen dos tipos de tratamientos para el manejo de la cefalea: el primero es sintomático, el cual consiste en tomar analgésicos al momento de que el dolor se encuentra en su punto más alto. El segundo tratamiendo con medicamentos llamados triptanos, que son fármacos específicos para su tratamiento y son preinscritos para  cuando comienzan los primeros síntomas.

En lo que va del año, más de 900 personas en edad infantil y adulta han acudido a los servicios de urgencias y unidades de Medicina Familiar por causa de este padecimiento.