Impulsar libros con conocimientos de las comunidades indígenas, favorece la recuperación de su identidad

Para recuperar y revitalizar la identidad de pueblos indígenas, es necesario impulsar la creación de libros con los conocimientos, geografía, sabiduría, emociones y memoria de cada comunidad originaria, coincidieron especialistas e investigadores del tema, durante la presentación del libro Tiül Miiüt, Tiül Mindek Mixejchiiüts (En la tierra y en las lagunas de nuestros antepasados), en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Este evento, que se efectuó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, fue encabezado por el autor del libro, el investigador de antropología cultural y etno-lingüística, Cristiano Tallè, que en más de 20 años ha profundizado el estudio de la relación entre la lengua ombeayiüts (huave) y el medio-ambiente, por un lado, y los procesos socio-educativos, por el otro.

La obra, realizada con el apoyo del INALI, explicó Tallè, tiene como subtítulo “Atlas de los nombres de lugares de los ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca”, resultado, dijo, de un mapeo participativo de más de 10 años. Los ikoots, es la autodenominación de los habitantes de esta comunidad.

Participaron la diseñadora gráfica, especializada en el área editorial, Eurídice Montes de Oca; la antropóloga y socióloga, Alicia Mabel Barabas; la integrante del Sistema Nacional de Investigadores y académica, Emiliana Cruz Cruz; la profesora de antropología cultural, Flavia G. Cuturi; el etnolinguista, Maurizio Gnerre; el docente y poeta bilingüe, Alberto Hidalgo Buenavista, ikoots de San Mateo del Mar y el docente de educación primaria indígena, Braulio Villanueva Fajardo. El moderador fue el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), José Antonio Flores Farfán.

En la presentación se comentó que este libro tiene un gran valor social y lingüístico, porque busca entregar conocimientos para el aprendizaje de la lengua ombeayiüts (huave) y la geografía de San Mateo del Mar que, indicaron, será de gran utilidad para niños y jóvenes, al tiempo que se convierte en una herramienta para el reclamo de derechos territoriales.

Todas las transmisiones de conversatorios, presentaciones, talleres, documentales y eventos artísticos se pueden observar a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Consulta la programación de la FLIN 2020 en www.inali.gob.mx.