Impulsa IMSS políticas, programas y acciones dirigidas al respeto de los derechos de Personas con Discapacidad

Impulsar la aplicación de políticas, programas y acciones dirigidas al respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito institucional, es el principal objetivo del Comité para el Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la doctora Verónica Miriam López Roldán, titular de la División de Unidades de Rehabilitación, de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, destacó que entre las principales acciones está fomentar la vinculación de las distintas dependencias del Instituto, para identificar las necesidades de personas con discapacidad y actuar en consecuencia.

En el caso de la accesibilidad física a sus instalaciones en todo el país, dijo, el Seguro Social actualizó los criterios arquitectónicos con apego a normas oficiales, para que sus nuevos edificios cuenten, por ejemplo, con guías táctiles para personas ciegas; amplitud y apertura de puertas, así como características específicas en las rampas, con la finalidad de cumplir con los criterios que faciliten el acceso.

Aunque el IMSS tiene establecimientos que fueron creados cuando la accesibilidad no era un tema, se trabaja para modificar esas estructuras y hacer los ajustes razonables, apuntó.

La doctora López Roldán señaló que el trabajo institucional también incluye la accesibilidad actitudinal, esto es, la concientización del personal sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Señaló que aceptar que la población tiene funcionalidad diversa y con dificultades para moverse, ver, oír o comprender, requiere acciones de apoyo para que puedan desplazarse, seguir instrucciones, incluso, la prescripción de un médico.

Destacó que en este momento existen programas para adecuar las señales de alarma para personas con dificultad auditiva o visual, en situaciones de emergencia o desastre.