IMES y Supremo tribunal de justicia, acordaron acciones de colaboración institucional

En el marco del programa de las actividades del 8M, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura y la Licenciada Érika Velázquez Gutiérrez, Directora del Instituto de las Mujeres, acordaron acciones de colaboración institucional, que comprenden capacitación, colaboración con la justicia itinerante y la donación de libros con temática de género, para la Biblioteca del Poder Judicial.

Se acordó que la Unidad Móvil del IMES se podría coordinar con el programa de Justicia Itinerante del Poder Judicial y en la visita a las comunidades, brindar los servicios de ambas instituciones.

El convenio de colaboración contempla la capacitación del personal del Poder Judicial en temas de igualdad de género.

La Magistrada Olga Regina García López, destacó que esta colaboración permitirá mantener la capacitación del funcionariado en estos temas importantes en los que el Poder Judicial ha venido trabajando de manera constante y agradeció a la Directora el IMES el apoyo que se le otorga al Poder Judicial.

Por su parte, la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez dijo que este convenio formaliza lo que anteriormente ya se ha venido trabajando en materia de capacitación con cursos, diplomados, seminarios y reconoció del Poder Judicial, el trabajo que permanentemente realiza para la capacitación y actualización de su personal en temas de género.

Derivado de esta alianza institucional el IMES brindará capacitación en temas como: Género y Desarrollo Humano, Derechos Humanos de las Mujeres, Masculinidades, Lenguaje incluyente y no sexista hacia la no discriminación de las mujeres, La violencia Laboral y su marco jurídico, Protocolo para juzgar con perspectiva de género, Actuar de los juzgados familiares para emitir órdenes de protección a mujeres y en su caso a hijas e hijos, Divorcio incausado. También, se tienen contempladas capacitaciones sobre: Pensión alimenticia retroactiva, Prescripción de demandas y sentencias en casos de orden familiar, Delito de feminicidio, Órdenes de protección y de alejamiento en casos de violencia contra las mujeres, Violencia psicológica como prueba en la carpeta de investigación, Elementos periciales imprescindibles como medios de prueba en delitos contra la integridad de mujeres y en su caso de hijas e hijos, Delitos contra las mujeres, persecución y sanción.