Minuto a Minuto

Hasta un 75% de menores de hasta seis meses de edad nacidos en las instancias de la secretaría de salud, reciben lactancia materna

 

Chupón_es_seguro_para_los_bebés

“La lactancia materna es la mejor fuente nutricional para el recién nacido no solo durante sus primeros meses sino durante sus primeros años, pues no hay mejor alimento que le otorgue las defensas necesarias para fortalecer su crecimiento, para garantizar la salud y la vida a un bebé”. Informó la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria del sector salud dijo que de 4 mil 571 niñas y niños que se tienen en control nutricional menores de 6 meses; 3 mil 447 reciben lactancia materna todavía, lo que significa un 75.4 %, de niñas y niños con lactancia materna exclusiva, cifra con la que se da cobertura a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que pide se otorgue este alimento al menos durante los primeros seis meses de vida de los pequeños.

“En la Secretaría de Salud promovemos los beneficios de la lactancia materna mediante pláticas y talleres que se realizan en los clubes de embarazo que se ubican en los Centros de Salud de todo el Estado; además de que también lo hacemos a través de las salas de lactancia materna que se encuentran localizadas en las instalaciones de nuestras oficinas centrales y en el Hospitales del Niño y la Mujer, en el Hospital General de Soledad, así como en el Hospital General de Ciudad Valles”.

“Se promueve la extracción de leche materna en las madres que recién han dado a luz tanto del personal que labora en estos sitios como en la población que visita nuestras oficinas o los hospitales. Este año llevamos casi 1,000 litros de leche humana recolectados en las salas de lactancia, los mismos que después se proveen a sus hijos”. Indicó la Secretaria de Salud del Gobierno del estado de San Luis Potosí.

Mónica Liliana Rangel agregó que la OMS sugiere la Lactancia Materna (LM) exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años o más: La lactancia materna hasta el sexto mes de vida, favorece el adecuado crecimiento y desarrollo de los pequeños, lo que está impactando en los índices de la prevención de las principales enfermedades y en los de mortalidad infantil”. Puntualizó.