Gobierno de JM Carreras es líder nacional en fomento a emprendedores y Mipymes: Entrepreneur

La revista internacional Entrepreneur, reconoció a la administración del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, como líder en México en la provisión de financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores, por haber colocado 4 mil millones de pesos a favor de más de 45 mil proyectos productivos en cinco años, a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE).

En el artículo “Mejores prácticas gubernamentales de financiamiento emprendedor”, de la revista especializada en negocios, se publica una entrevista realizada al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en la que destacó que la oferta de financiamiento se amplió a todos los municipios de la entidad, especialmente a comunidades de baja inclusión financiera, dado que la banca comercial primordialmente oferta créditos en centros urbanos.

Carreras López, señaló que en los municipios de alta y muy alta marginación se ha triplicado la colocación de recursos financieros, y del total de proyectos productivos apoyados, el 88 por ciento son de mujeres y el 28 por ciento pertenecen a jóvenes.

El Gobernador del Estado, indicó que desde el inicio de la administración, el SIFIDE adoptó mejores prácticas de gestión en cinco áreas: tecnológica, financiera, jurídica, capacitación y gobierno corporativo. Aunado a lo anterior, la institución está certificada en todos sus procesos bajo la nueva norma ISO 9001:2015, lo que contribuye a la estandarización de sus servicios.

Agregó que la principal diferencia entre la banca tradicional y SIFIDE, es que se otorga financiamientos a emprendedores y empresarios pertenecientes a segmentos de población tradicionalmente desatendidos, además de que se autorizan créditos a negocios en operación con historial crediticio y también a negocios nuevos, en tanto que las garantías requeridas pueden ser solidarias, prendarias e hipotecarias.

Carreras López, destacó que otro diferenciador importante es la oferta permanente de capacitación, la cual contribuye a fortalecer las capacidades de gestión de los emprendedores y empresarios apoyados, lo que resulta en que de cada 100 proyectos apoyados por el organismo, 97 prevalecen y no caen en mora.

Con respecto al actuar de SIFIDE durante la pandemia, el Gobernador potosino, dijo que se integró una bolsa extraordinaria de recursos financieros por 740 millones de pesos, a ser colocada a través de ocho programas emergentes de financiamiento, divididos en dos bloques. En el primer bloque, dirigido a sectores poblacionales vulnerables, especialmente mujeres, se ofertaron financiamientos a tasa “cero” y con periodos de gracia de hasta cuatro meses y el segundo bloque, orientado a Mipymes establecidas, se ofrecieron créditos a tasas del 4 al 7 por ciento por pago puntual, y a su vez con periodos de gracia.