Gestiona Agricultura nuevos mercados para cárnicos y productos vegetales mexicanos

Con el objetivo de diversificar mercados y coadyuvar para que los agricultores y los ganaderos, especialmente los pequeños, obtengan mejores precios por sus productos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la apertura de nuevos destinos de exportación en países de América, Europa, África y Asia.

Para concretar los envíos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestiona con las autoridades sanitarias de los países importadores los protocolos que indican los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

En materia pecuaria, Singapur notificó la aprobación del modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación acordado con el Senasica, por lo que los seis establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron habilitados por la autoridad sanitaria, ya pueden exportar cárnicos de bovino a ese país.

El organismo de Agricultura busca también la apertura de los mercados de Vietnam y Filipinas para la exportación de carne de res y cerdo; Vietnam comunicó su interés de programar en los próximos meses la visita de sus técnicos a los establecimientos TIF interesados.

Asimismo, el Senasica mantiene negociaciones con China, Japón, Singapur, Taiwán, Rusia, la Unión Europea y Perú, para el envío de carne de bovino, con estos países inició gestiones durante el primer semestre de 2019.

Con China hay avances en la actualización del protocolo de carne de res, mientras que las autoridades de Japón han comunicado que se encuentran en la etapa final de análisis para el ingreso de carne de bovino con hueso de columna vertebral.

A fin de abrir el mercado de Rusia para los ganaderos mexicanos, el organismo de Agricultura mantiene comunicación activa con la embajada de México en ese país para concretar la exportación de carne de bovino, y busca enviar a la Unión Europea carne de res y reactivar el mercado de carne de equino.