Fuerzas armadas no pueden ser el comodín del gobierno: XAZ

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga lamentó que el Gobierno Federal insista en hacer todólogas a las fuerzas armadas del país, pues señaló que con el decreto que pone a los militares en la calle se muestra que nunca fue real el compromiso para un mando civil que esté al frente de la seguridad del país.

Apuntó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación es inconstitucional, pues según la Ley recién aprobada sólo se podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas hasta que la Guardia Nacional esté debidamente formada, “dado que no hemos tenido ningún informe del avance en este tema, solicitaremos la comparecencia del titular de Seguridad”, adelantó.

Azuara Zúñiga dijo que la presencia de las fuerzas militares con atribuciones que deberían hacer las policías es también un aspecto que atenta contra las libertades, pues se tendrían detenciones del ejército por el robo de una cartera y sin tener claridad de cómo será el proceso para realizar éstas.

El legislador por San Luis Potosí dijo que desde Acción Nacional reconocen y respetan a las fuerzas armadas, por lo que dijo que se les debe cuidar para evitar que sean usadas como un comodín para apoyar en todo y no puedan atender sus atribuciones que sí están en la constitución.

En este sentido, informó que se estará presentado una controversia constitucional contra el decreto presentado por el Gobierno, pues además consideró que este viola el equilibrio de poderes al pasarle por encima al Poder Legislativo y deja ver una tendencia de autoritarismo.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que aunque se insista por parte del Ejecutivo para hacer maniobras en lo oscurito que le permitan concentrar el poder, se va a exigir el respeto a la constitución y en especial se estará trabajando para que las familias tengan seguridad adecuada.