Fortalece el ayuntamiento apoyo a niños y adolescentes migrantes

A fin de implementar y ejecutar políticas públicas incluyentes, el Gobierno de la Capital brinda atención a la población en situación de migración, por lo que coordina esfuerzos con las oficinas consulares de Guatemala, Honduras, y el Salvador, así como con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Como uno de los principales esfuerzos de la administración municipal se elaboró la Cartilla de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tránsito, en este sentido se otorgaron mil cartillas a los consulados de Guatemala, Honduras, el Salvador y a la Casa del Migrante, para beneficio de la población en migración.

Esta cartilla fue reconocida por la Asociación Nacional de Alcaldes como una buena práctica a experiencias menores de un año.

Con la Agencia de la ONU para los Refugiados está por consolidarse la carta de entendimiento para la instalación de la oficina para la Atención a Personas Refugiadas. 

Además, en coordinación con esta Agencia se colocaron 12 lavamanos en distintos puntos de la ciudad para que las personas en situación de migración y en condición de refugio, como en situación de vulnerabilidad tengan acceso a las medidas de higiene para mitigar los efectos del Covid-19.

Asimismo, como resultado de la coordinación con las oficinas consulares están por suscribirse convenios de colaboración en materia educativa, turística y económica.