FGESLP mantiene trabajos de búsqueda de restos óseos en Moctezuma

Continúa el trabajo de búsqueda de restos óseos que realizan personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A. C, con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Policía Federal, PROFEPA, Cruz Roja y Protección Civil en el ejido Matanzas y anexos ubicado en el municipio de Moctezuma.

Federico Herrera Garza, titular de la FGESLP realizó una visita al lugar y reconoció que el trabajo coordinado entre colectivos y personal de la Institución a su cargo ha sido fundamental para obtener resultados positivos y comprometerse aún más con las familias que por años han buscado respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

“Es un trabajo muy laborioso, de coordinación, a veces cansado, a veces tedioso, a veces de angustia, a veces de alegría; cuando encuentran algún resto o alguna parte que pueda ser susceptible de ir al laboratorio para su análisis y que se encuentre el ADN, pues, la gente que está más inmersa en esto lo consideran como un gran hallazgo trabajan los miembros de los colectivos muy entregados, prácticamente hay un dinamismo total que contagia. Incluso a quienes trabajamos del lado del gobierno, y ese contagio es el que hace que nos sumemos, que caminemos juntos y que también nosotros entremos dentro de la responsabilidad de que hay trabajar en coordinación para poder tener un logro del que de alguna manera estamos alcanzando”.

“Este es uno de los temas más relevantes referentes al derecho humano de acceso a la justicia hacia las víctimas de los cuales, las fiscalías generales, no siendo la excepción la de San Luis Potosí, tienen la obligación de generar todas las condiciones para buscar a las personas desaparecidas y este es un ejemplo de ello, ya que a partir del 28 de mayo de este año 2019 y a la fecha se han venido haciendo búsquedas de campo; obviamente esto obedeció a un trabajo estratégico previo que nos permitió arribar a este lugar”.

Alvarado Silva aseguró que el reto no es únicamente encontrar los restos en el lugar, es lograr la identificación de cada persona para que las madres y padres que se encuentran apoyando en las búsquedas logren obtener justicia.