Federación Garantiza Apoyos para combatir Mosca de la Fruta en el Estado

SEDARH gira zona media 280116

El Gobierno Federal ya garantizó apoyos para sanidad vegetal en el estado y se dará especial atención a el combate de la mosca mexicana de la fruta en la región media, ya que combatir este tipo de plaga mejora las condiciones de comercialización y calidad de la naranja de los productores locales, informó Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos a citricultores, durante una gira de trabajo por los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.

Acompañado por el delegado de la SAGARPA en el estado, Gastón Santos Ward y de la diputada Federal Fabiola Guerrero Aguilar, Cambeses Ballina señaló que esta campaña les ha permitido a los productores rescatar más de 30 mil toneladas de naranja. Los productores expresaron estar dispuestos a colaborar con el Gobierno Estatal y Federal con sus aportaciones y a pagar puntualmente sus guías de tránsito.

Por su parte, horticultores solicitaron al titular de la SEDARH apoyos para impulsar proyectos de agricultura protegida y obras de almacenamiento de agua, además de pidieron que continúe el apoyo con acciones de sanidad vegetal, e incluso consideraron que se debe aumentar el control fitoosanitario en los puestos establecidos  para verificar el ingreso de productos y así evitar que ingresen frutas o material vegetativo con plagas procedentes de otros estados.

Además de hablar con citricultores y horticultores, el titular de la SEDARH y el delegado de SAGARPA, sostuvieron una reunión de trabajo con coordinadores de las Agencias de Desarrollo Rural que trabajan en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, con el objeto de revisar las acciones 2016.

Finalmente, en un recorrido por los invernaderos Ecoagritec y Agrizom, Cambeses Ballina estuvo acompañado por los ediles de Ciudad Fernández, Guillermo Mendieta y el de Lagunillas, Guadalupe Castillo Olvera, quienes plantearon al funcionario su intención de trabajar de la mano con la SEDARH para mejorar la producción citrícola y agrícola en general de sus municipios.

Cambeses Ballina, el delegado de SAGARPA y la diputada Guerrero Aguilar declararon ante medios de comunicación que van a seguir trabajando juntos para gestionar más recursos para el campo potosino.