Facultad de Ingeniería de la UASLP crea software para reducir incidencias que afecten la integridad física y psicológica de la mujer.

La doctora Sandra Nava Muñoz, catedrática e investigadora de Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó que dos estudiantes crearon un software en beneficio de las mujeres.

“Este proyecto nace de la materia de tecnología informática, para las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Informática, los alumnos José Bernardo Bernal Cabrera y José Javier Hernández Cuéllar, lo diseñaron, son jóvenes que primero buscaron las estadísticas en INEGI sobre el ataque a las mujeres, luego hicieron una encuesta entre varias personas en donde se reveló que un 68% de las mujeres sufren algún tipo de acoso”.

El estudiante José Bernardo Bernal Cabrera, explicó en qué consiste el proyecto, “SOFÍA, es un acrónimo de Software Interactivo de Alerta y consiste en reducir la cantidad de incidencias que puedan afectar la integridad física y psicológica de la mujer, mediante la interacción entre usuarias, ya que se trata de un software exclusivo para mujeres”.

Dijo que con este software se busca que las   usuarias mediante reportes que hagan a la comunidad de miembros de la aplicación, “publicar dentro de ésta, incidencias tales como robo, acoso, abuso sexual que se pretende en los alrededores y a partir de esto mostrarlo en un mapa que ayude a que las mujeres se sientan seguras en las zonas en las que transitan”.

Indicó que en este momento el proyecto SOFIA se encuentra en una fase de prototipo que ya puede ser probada y que se está buscando utilizarlo con usuarias reales, “lo que buscamos también es generar rutas seguras para las demás usuarias de la aplicación y de esta forma, las usuarias puedan sentirse seguras al transitar por ciertas zonas de la ciudad”.

Destacó también que en estos momentos lo que se busca es que haya una retroalimentación por parte de las usuarias, “sobre lo que está bien y mal del prototipo, así como el incorporar mucho más trabajo a futuro. Y de igual manera, tener la incorporación de dispositivos vestibles, en lo que se denomina Internet de las cosas, para unirlo a la aplicación y generar más seguridad”.