Exhorta la Secretaría de Salud a Protegerse ante las Bajas Temperaturas

Exhorta la Secretaría de Salud a Protegerse ante las Bajas Temperaturas

COLOR-326

Ante las bajas temperaturas presentadas a consecuencia del frente frío número 45, y mismas que continuarán en los próximos días, la  Secretaría de Salud en el estado hace un llamado a la población potosina a mantener las medidas preventivas para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas.

Para evitar Infecciones Respiratorias Agudas la Secretaría de Salud recomienda  mantenerse abrigado; evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores; no asistir a sitios concurridos; evitar exponerse al humo de cigarro; consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato a su Centro de Salud y evitar automedicarse.

Durante el programa Jornada Invernal 2015-2016, la Secretaría de Salud cuenta con el abasto de medicamento suficiente, así como con personal capacitado en las más de 200 unidades de salud para atender posibles infecciones respiratorias y accidentes que se registran en la vía pública o el hogar.

Por parte de la Secretaría de Salud de la entidad, se trabaja con el programa Jornada Invernal, dentro del cual se brinda atención médica en unidades de salud y se habilitan refugios temporales, particularmente en la región del altiplano, se dota de medicamentos para las infecciones respiratorias en las unidades de salud y se brinda capacitación a la población para prevenir decesos por hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Si presenta dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida, puede ser intoxicación por humo, por lo que se recomienda acudir a su centro de salud. Ante las quemaduras no debe aplicarse ningún remedio casero, cubrir con tela limpia las zonas afectadas y acudir de inmediato a la unidad de salud.