Erradicación de la poliomielitis en México lleva 30 años: IMSS

La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el IMSS, en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año; y al participar en las Jornadas Nacionales de Salud Pública, en febrero y octubre.

Como parte de las acciones preventivas en el Esquema de Vacunación, el doctor Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos del Instituto explicó que el IMSS controla la poliomielitis al otorgar 2.1 millones de dosis de Pentavalente y seis millones de dosis de Sabin oral.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, dijo que la inmunización con Pentavalente es permanente y se realiza todos los días del año, mientras que la de tipo oral se brinda en fases intensivas durante las Jornadas Nacionales, que este año se efectuarán del 4 al 15 de noviembre, para aplicar 3.1 millones de dosis.

La Pentavalente es una vacuna conjugada, de aplicación a menores de 2 años de edad, que los protege contra polio, difteria, tosferina, tétanos e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B.

El doctor Alcalá Martínez precisó que, para tener cobertura completa, la primera dosis se les aplica a los dos meses de edad; la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y el refuerzo a los 18 meses.

En cuanto a la vacuna oral, dijo que su aplicación en las Jornadas Nacionales de Salud Pública, es una dosis adicional que no cuenta como parte del esquema de vacunación, exclusivamente para niños de seis meses a cuatro años de edad, que previamente hayan recibido por lo menos dos dosis de vacuna Pentavalente.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS señaló que son aproximadamente dos millones de niños menores de 5 años protegidos contra la poliomielitis con vacuna Pentavalente, con una cobertura de 95.6 por ciento y de vacuna oral está en 98 por ciento.