En sesión permanente consejo estatal de protección civil durante temporada de incendios

Derivado de las condiciones de riesgo de incendios forestales, se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, acto que presidió el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y donde se dio a conocer que actualmente no existe presencia de siniestros activos en San Luis Potosí, sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta para la atención inmediata ante cualquier contingencia.

En la reunión, donde estuvo presente la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF,  se analizaron las  estrategias de prevención y combate a incendios forestales, con base en el análisis de las experiencias de los siniestros de Villa de Guadalupe y en los límites con Tamaulipas.

Se destacó que todo el estado está en riesgo por las condiciones de sequía, al existir una mayor presencia de material combustible en el campo, ante este panorama, se hizo un llamado a la ciudadanía a coadyuvar con las autoridades para la prevención, debido a que la mayoría de los incendios se producen por las actividades humanas.

Cabe señalar, que se informó que la semana pasada se presentaron lluvias en la región Huasteca, situación que favorecerá la no proliferación de incendios, tras presentarse 14 de ellos solamente en El Naranjo.

El Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, pero en caso de presentarse una nueva contingencia, se convocaría a una sesión extraordinaria.  

Finalmente, se indicó que el Gobierno del Estado cuenta con tres helicópteros, tanto para traslado de brigadistas como para arrojar agua, siempre que las condiciones del viento lo permitan, y de ser necesario, se solicitarán más aeronaves a otras dependencias.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Gabinete estatal; el Comandante de la XII Zona Militar; personal de la CONAFOR y CONAGUA; entre otros.