En las últimas 24 horas se vivió la peor jornada hospitalaria de los últimos meses: Lutzow Steiner

Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, informó que San Luis Potosí transita por la peor jornada hospitalaria registrada en meses, dado que en una noche ingresaron 33 nuevos pacientes y se ha intubado a personas jóvenes, además de reportarse el fallecimiento de una mujer embarazada, por lo que hizo un llamado urgente a fortalecer medidas sanitarias para evitar casos graves y saturaciones, promover lugares ventilados, uso de cubrebocas obigatorio en todo momento y mantener una sana distancia.

“En las últimas 24 horas tuvimos el mayor incremento de ingresos hospitalarios, los números pasaron de 204 a 237 personas, un incremento del 16%, durante la noche falleció una persona embarazada con Covid-19, y en la última jornada tuvieron que ser intubadas personas jóvenes, además de que estamos llegando a números de defunciones que no estábamos promediando las últimas semanas”, detalló el Secretario de Salud.

El funcionario estatal secundó lo que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) indica, y que expone que las personas vacunadas también enferman y también contagian, sin embargo, quienes ya fueron inmunizados tienen mucho menor riesgo de morir que las personas que no lo han hecho, “la vacuna es una gran garantía para la preservación de la vida y hacen que tengamos un gran pronóstico contra el Covid-19”.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, subrayó que se ejercerá el operativo para hacer valer el color Naranja del semáforo epidemiológico en comercios y establecimientos, como es: uso obligatorio de cubrebocas, protocolo de cumplimiento, respeto de aforo y horarios y evitar conglomeraciones.

Este día se presentaron 135 nuevos casos para llegar a 71 mil 022 confirmados de 214 mil 116 personas estudiadas; se han descartado 141 mil 981 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 113 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 770 con un índice de letalidad que se ubicó en 8.12% decesos por cada 100 casos.

En cuanto a los 5 decesos de este día, dio a conocer que se trata de 2 hombres y 3 mujeres; de los que 2 eran de la capital, 1 de El Naranjo, 1 de Venado y 1 de Guadalcázar. Las edades estaban entre 47 años y 82 años, con patologías de obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Finalmente, Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica, informó que en todo el estado se registran 237 enfermos hospitalizados: 73 estables, 134 graves y 30 intubadas; el porcentaje de ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 34 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 17 por ciento. En Tamazunchale práticamente se llegó a la capacidad hospitalaria.