En el marco del día de la mujer y la niña en la ciencia, la doctora Gabriela Olmedo en el IPICYT

La reconocida científica mexicana Gabriela Olmedo Álvarez, Directora del CINVESTAV de Irapuato se presentó en el IPICYT, en el marco del “Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia”, en donde brindó la Conferencia Magistral: “Cuatro Ciénegas: Asombrosa ventana al pasado pero con un futuro en riesgo”, ante académicos y estudiantes de Posgrado del Instituto.

La Dra. Olmedo Álvarez, especialista en Microbiología, habló de las investigaciones que se hacen en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en donde existen las comunidades microbianas más antiguas del mundo, lugar que tiene un futuro incierto ante la pérdida de su hábitat por la sobreexplotación de agua y por su uso para tierras agrícolas.

“Es un oasis biológico, con mi grupo estamos estudiando las comunidades microbianas, las sociedades bacterianas, donde el agua es el origen de la vida, la base del ecosistema es el agua y ¿qué haremos si se acaba en agua?, es la pregunta que nos estamos haciendo como científicos, pero más importante que nos haremos como sociedad si se acaba este espacio fabuloso”, indicó.

Explicó que existen cerca de 400 pozas alimentadas por manantiales, donde la precipitación pluvial es muy baja en esa zona del desierto, sin embargo, existen en el agua subterránea peces y moluscos endémicos, pero sobre todo, lleno de bacterias que dieron origen a la vida misma.

Dio a conocer que actualmente, las investigaciones que se realizan en Cuatro Ciénegas se están dado a conocer al Gobierno de la República, a fin de que este espacio sea conservado por su extraordinaria importancia biológica.