En 2019, se registraron ciento doce nacimientos cada día en el sector salud

En el Sector Salud del estado (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE) principalmente, durante 2019 hubo un total de 41 mil 215 nacimientos en Hospitales públicos adscritos al Sector; de los cuales, casi un 60% se dio en hospitales de la Secretaría de Salud.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud en el estado, quien dio a conocer que esta cifra representa que cada día nacen 112 pequeños en hospitales públicos, con una edad promedio de las madres que se ubica en los 26 años de edad.

Detalló que los municipios donde más partos se tuvo San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles respectivamente, donde se calcula que nace cerca del 75% de todos los nacimientos de nuevos potosinos.

Finalmente, explicó que si bien el promedio de edad de las madres que dieron a luz exitosamente fue de 26 años, el embarazo debe verse como una gran responsabilidad pues se trata de traer a un ser vivo en las mejores condiciones, por lo que hizo un llamado a los jóvenes o parejas acercarse a los servicios de planificación familiar, donde se les brindarán estrategias para la preparación del embarazo o disfrutar la sexualidad en forma segura.