Emite secretaría de salud resultados de Xantolo y día de muertos 2019

Con el fin de evitar riesgos a la población con motivo a la celebración del Día de los Muertos, los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, del 28 de octubre al 2 de noviembre realizaron actividades de control sanitario en los diferentes panteones municipales. Además de incrementar en la zona huasteca, la vigilancia y el control de los productos cárnicos con motivo del Xantolo donde se concentra la mayor parte de la población para estas festividades.

Lo anterior lo dio a conocer la Dra. Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris, asimismo explicó que “Todo esto se supervisa por las áreas de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios por el personal operativo: el verificador, promotor de saneamiento básico y dictaminador de las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Manifiesto también que las actividades operativas que se llevaron a cabo en todo el Estado desde una semana previa al evento y durante las festividades hasta el día 2 de noviembre, se realizaron 11 mil 587 asesorías en materia de saneamiento básico con temas de: desinfección de agua en tinacos, limpieza de baños para servicios públicos, limpieza de baños para servicios públicos, saneamiento básico en mercados, panteones, además de 1 mil 901 asesorías en manejo higiénico de alimentos.

De manera aleatoria se realizaron un total de 212 visitas de verificación a establecimientos con venta de comida, aguas de sabores y venta de tabaco, realizando además 264 monitoreos de productos, como resultado se efectuó la destrucción de 235 unidades de tabaco, con el objetivo de garantizar la salud de los potosinos y las personas que viven en la entidad.

Así mismo se visitaron 31 panteones municipales de todo el Estado, se trabajó en la descacharrizaron obteniendo  347 toneladas en un chapoleo de 152 mil metros cuadrados, puntualizó la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris.