Minuto a Minuto

Emite secretaría de salud recomendaciones sobre el cuidado de los pies en el paciente diabético

“La Diabetes puede dañar los nervios y vasos sanguíneos de sus pies. Este daño causa entumecimiento y reducción de la sensibilidad en los pies y como resultado de esto, es posible que sus pies no sanen bien si se lastima. Si le sale una ampolla, es posible que no la sienta y esta empeore e incluso las heridas o ampollas pequeñas se pueden convertir en un problema si se desarrolla una infección o no sanan debido a que se puede desarrollar una úlcera de pie diabético. Para las personas con diabetes, tener una úlcera en los pies es razón suficiente para ir al hospital, por lo que cuidar bien su pie le ayudará a prevenir las úlceras del pie diabético”, así lo dijo el Responsable Estatal del Programa de Diabetes, Dr. José Domingo Martínez Luna.

Aconsejó que una persona con padecimiento de diabetes: “debe hacer uso de los zapatos en todo momento para proteger los pies de una lesión, pero antes de ponérselos, revisar siempre por dentro para ver si hay piedras, clavos o zonas ásperas que puedan lastimarle”, puntualizó el funcionario.

También dijo que “este tipo de usuarios o usuarias deben usar zapatos que sean cómodos y que le ajusten bien cuando los compre, destacó que nunca deben comprar zapatos que sean estrechos, con la esperanza de que se vayan a estirar a medida que los use, ya que es posible que no sienta la presión de zapatos que no le calcen bien, pero le pueden presentar ampollas y úlceras cuando el pie presiona contra el zapato”, sentenció.

Además explicó que: “para evitar inconvenientes deberán efectuar las siguientes medidas de prevención: lavar diariamente sus pies con agua tibia y jabón neutro, y no aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como isodonte, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas, secar adecuadamente los pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos, revisar que sus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración por ejemplo: uñas negras o signos de algún golpe, tocar las plantas de sus pies buscando algún cuerpo extraño ya sea un vidrio, astilla o clavos”, así lo especificó.

Recomendó que en caso de tener disminución de la vista, deberá solicitar a un familiar a que les ayude a tocar la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano, verifica que sienta el roce; Y para el corte de las uñas deberán acudir al podólogo que es el especialista en el cuidado de los pies, además de utilizar calcetines sin resorte y costuras y evitar utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas.