El tiempo entre partituras: 110 años de Miguel Bernal Jiménez

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia “El tiempo entre partituras: 110 años de Miguel Bernal Jiménez” que impartirá Lorena Díaz Núñez, el viernes 14 de febrero a las 18:00 h, en la Sala de Conciertos, Área de Música, del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, entrada libre.

José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez (16-II-1910 Morelia, Michoacán, México/26-VII-1956 León, Guanajuato, Ib.), es una de las figuras más interesantes de la música mexicana de concierto, su adscripción a la producción sonora sacra por un profundo credo en la iglesia católica lo convirtió en el exponente más destacado del llamado nacionalismo sacro.

Hombre de una voluntad férrea e ideas precisas, se caracterizó por su profunda dedicación al estudio lo que lo llevó a viajar a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales en 1928, ingresando al Instituto Pontificio de Música Sagrada de dicha ciudad obteniendo dos años después los títulos de Doctor en Canto Gregoriano, Maestro de Composición y Concertista de órgano.

A su regreso a México, Bernal inició una verdadera cruzada por la producción y cultivo de la música en todas sus facetas: composión, producción e investigación en archivos virreinales, que se reflejó en un catálogo compacto pero diverso, una gran cantidad de artículos y libros y el estreno de obras de otros autores.

La Maestra Lorena Díaz Nuñez, es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), dedicando sus líneas investigativas a la figura de Miguel Bernal y la música sacra en México en los siglos XIX y XX. En ese tenor ha publicado: «Miguel Bernal Jiménez: catálogo y otras fuentes documentales» (INBA, 2000) y «Como un eco lejano… La vida de Miguel Bernal Jiménez» (INBA/CENIDIM-Conaculta, Conservatorio de las Rosas, Ríos y raíces, 2003).

Con motivo del 110 Aniversario de Nacimiento del compositor michoacano, el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí, ha preparado una conferencia a cargo de la maestra Lorena Díaz, en la cual realizará un recuento puntual de la situación biográfica y actual de este compositor. La cita es el viernes 14 de febrero a las 18:00 en el Área de Música del Ceart, la entrada es libre.