El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores: Zoé Robledo

El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una verdadera reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social, a fin de atender las razones que los han llevado a reclamar lo que es justo: el esfuerzo de su trabajo, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al participar en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores, dijo que este momento debe verse como el punto de partida para comenzar una discusión sobre una reforma integral a un sistema que a todas luces está agotado.

El titular del IMSS dijo que se debe aprovechar la convocatoria hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tomar la oportunidad de formar el Grupo de Trabajo para la Reforma Integral.

Afirmó que a 22 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, además de no generarse los rendimientos esperados, la búsqueda por perfeccionar el sistema y la operatividad de la inversión de los recursos ha llevado al crecimiento de un aparato administrativo que orilla a mantener costos de operación altos que se reflejan en altas comisiones.

Zoé Robledo aseguró que el principal afectado de este sistema es el trabajador y sus años de esfuerzo, pues con lo poco que gana recibe un rendimiento anual muy por debajo de lo que ofrecen los sistemas de retiro de otros países.

El director general del Seguro Social dijo que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna, pues el ahorro logrado a lo largo de los años no permite que un trabajador garantice vivir dignamente en su jubilación.