El presupuesto de la federación es selectivo: en su mayoría va destinado a gobiernos de morena.

El diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Congreso del Estado actuará con responsabilidad en el análisis del presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal 2020, ya que el reto implica que San Luis Potosí no se vea afectado en los temas prioritarios en este presupuesto, como es la salud, la educación y la seguridad pública.

Manifestó que a nivel nacional, se están considerando importantes recortes al presupuesto de la federación en rubros prioritarios como son la salud, y la seguridad pública, además de sacrificar a estados y municipios que no pertenecen al partido en el poder.

Destacó que para San Luis Potosí se tiene que hacer un análisis minucioso al  presupuesto estatal, por lo cual se han realizado acercamientos con el Secretario de Finanzas y el Gobernador del Estado, ya que se plantean recortes presupuestales en materia de salud.

Recalcó que el Congreso del Estado buscará fortalecer en el presupuesto del Estado los rubros que reactiven la economía y los sectores productivos, para generar nuevos empleos y mejor pagados, ya que tan solo en lo que va del año se han dejado de crear casi 300  mil empleos en el país con respecto al mismo periodo del año pasado.

También manifestó que otro de los puntos que se trataron en la reunión de JUCOPO, se refiere a la realización de un Foro de participación de las mujeres, que se realizará el 4 de diciembre en el pleno del Congreso del Estado, además de situaciones de tipo administrativo y de personal del Congreso del Estado.