El día mundial de los cuidados paliativos se conmemora cada 10 de octubre: servicios de salud

“Cualquier niño o adulto que tenga una enfermedad grave o potencialmente mortal, como: cáncer, insuficiencia cardíaca, enfermedades crónicas, trastornos neurológicos u otros trastornos,  puede beneficiarse de los cuidados paliativos. Se puede comenzar en cualquier momento, sin importar la enfermedad o etapa de la misma”, puntualizó señalando la doctora Laura Olivia Flores Rangel, Jefa del Departamento de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El manejo de cualquier enfermedad grave puede ser difícil. Sin embargo, hay un tipo de atención para ayudar al enfermo a sentirse mejor y este es conocido como cuidados paliativos. Y esta atención puede ser recibida al mismo tiempo que recibe el tratamiento para su enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Laura Olivia Flores Rangel destacó que los cuidados paliativos son proporcionados por un equipo especializado y capacitado de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud.

Menciono además que los cuidados paliativos se pueden proporcionarse en un hospital, en casa o en un centro de cuidados:

Finalmente la doctora Laura Olivia Flores Rangel, Jefa del Departamento de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí informó que en los hospitales generales de los Servicios de Salud en Estado se cuenta con personal capacitado en la atención de estos cuidados para todos aquellos pacientes que lo soliciten.