El 31 de marzo inicia programa piloto del IMSS para las personas trabajadoras del hogar: Germán Martínez Cázares

 

FOTO 2

El Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar, con el cual recibirán atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.

En gira de trabajo por esta entidad, y acompañado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el titular del Instituto dijo que el arranque de este esquema de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, se dará con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Martínez Cázares detalló que quienes paguen entre el 1 y el 20 de abril la cuota correspondiente al IMSS, para asegurar a la persona trabajadora del hogar, a partir del 1 de mayo podrán gozar de los servicios que brinda el Seguro Social.

El Director General y el Gobernador inauguraron la UMF No. 39 en Cabo San Lucas, con la que se beneficiará a más de 43 mil derechohabientes con atención preventiva y en medicina familiar, en la que se invirtieron casi 68 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

El titular del Seguro Social dijo que al inaugurar una obra como la UMF No. 39, no se debe olvidar la esencia de justicia y de evitar el dolor que es posible prevenir, aquel que genera pobreza, miseria, violencia e incluso algunas enfermedades crónicas; por ello, enfatizó, el IMSS está comprometido en impulsar un modelo de atención primaria preventivo en sus clínicas familiares, a fin de atender los padecimientos que es posible evitar si se abordan de manera temprana.

Además, Martínez Cázares dio la instrucción al Delegado del IMSS en Baja California Sur, Homero Davis Castro, para iniciar este año y entregar de manera pronta la UMF de 14 consultorios de medicina familiar en el municipio de La Paz, pues la obra ya cuenta con presupuesto autorizado.