Egresados de la UASLP representan a México ante el mundo en materia de Ciencias de la Información

Egresados de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP son ejemplo de la calidad en su formación ya que representan a México ante el mundo luego de que obtuvieron becas internacionales hablamos de los jóvenes Arizbeth Varela y Humberto Martínez Camacho quienes en convocatorias distintas obtuvieron una beca para una pasantía en Costa Rica del Programa Latinoamericano Iberbibliotecas, y una beca para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL) realizada en Grecia durante este 2019 respectivamente.  

En entrevistas por separado los profesionales de las áreas de Ciencias de la Información destacaron su sólida formación en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, lo que les permitió reunir los requisitos para ser seleccionados en dichas becas.

La jóvenes Arizbeth Varela quien obtuvo la beca para una pasantía en Costa Rica durante una semana, detalló que ella cuenta con un proyecto de Biblioteca Ambulante, que recorre algunos rincones de Guanajuato promoviendo la lectura, este proyecto le permitió obtener la beca y formar parte del programa de  “Biblioteca generadora de cultura paz”, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

En Costa Rica Arizbeth estuvo en contacto con 25 personas que participaron de esta experiencia, provenientes de países como: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Perú.

Esta beca en Costa Rica le permitió a la egresada de la UASLP visitar cuatro de los siete Centros Cívicos por la Paz con que cuenta el país que son: Santa Cruz, Garabito, Guararí y Cartago, así como el Parque La Libertad, la Bibliotecas Nacional y el CENAC (sede del Ministerio de Cultura y Juventud).

Por otra parte el joven Humberto Martínez Camacho también egresado de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP fue el único mexicano que fue elegido para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL) realizada en Grecia en el Congreso Librerías, Diálogo para el Cambio.  

En entrevista el egresado potosino destaca que este es un congreso que organiza la Federación Internacional de Bibliotecas cada año a nivel mundial y en donde se reúnen bibliotecarios de todas partes de la urbe.