DIPLOMADO DE DERECHO CULTURAL EN EL CEART.

 

DIPLOMADO EN derecho cultural.

DIPLOMADO EN derecho cultural.

El próximo viernes 3 de noviembre iniciará el Módulo 4 del Diplomado en Derecho Cultural que ofrece el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario con el objetivo de comprender, estudiar y debatir sobre el origen y desarrollo del binomio derecho y cultura, donde se estudiarán temas como los análisis de las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han realizado en materia de cultura.

Durante los módulos anteriores se analizaron temáticas relacionadas con el origen y desarrollo de la cultura en la constitución y legislación mexicana, los instrumentos internacionales en materia de cultura y derechos culturales, el compromiso del Estado mexicano con dichos instrumentos y la Reforma Cultural en México.

En ese sentido, José Manuel Hermosillo Vallarta, maestro del Módulo 3, el concluyó el sábado 21 de octubre, dijo que las últimas reformas que se han dado en el ámbito de la cultura son necesarias, pero habría la necesidad de que las mismas generen condiciones de desarrollo para el ciudadano, “la Secretaría de Cultura debe contar con un presupuesto económico que le permita que en todas las regiones del país se garantice el uso y goce de los derechos culturales”.

Dijo que la apertura del Diplomado que ofrece el CEART es un avance para estudiar y debatir sobre el origen y desarrollo del binomio derecho y cultura, el cual no había sido explorado anteriormente, “no hemos sido capaces de ver a la cultura como una verdadera actividad económica, hace falta vincular la cultura de este país a esa economía creativa que ya en otros países ha generado verdaderas condiciones de desarrollo social”, mencionó.

Hermosillo Vallarta consideró que los gestores culturales son una opción adecuada para lograr lo anterior, pero hace falta profesionalizar sus servicios con el fin de que el gestor se convierta en un vínculo para generar condiciones de desarrollo en el sector cultural. “Hay que demostrar que a través de la cultura se puede impactar a la delincuencia, la cultura, en esos momentos de desesperación y de crisis en el país, puede ser un vínculo muy positivo para la gente”, dijo.

Actualmente, José Manuel Hermosillo Vallarta es Doctorante por el Instituto Nacional de Administración Pública con el tema de tesis: “La responsabilidad jurídica-administrativa del Estado Mexicano en la Preservación, Fomento y Desarrollo de la Cultura”. Entre otros cargos, ha sido consultor externo del Comité asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura.

El Módulo 4 del Diplomado en Derecho Cultural se realizará del 3 al 25 de noviembre. Las clases son los viernes de 15:30 a 20:30 horas y sábados 8:30 a 13:30 horas. Quienes estén interesados en inscribirse a este módulo pueden hacerlo, aunque para la entrega de constancia es necesario haber acreditado todos los módulos. El costo de inscripción es de $650. Los requisitos de inscripción son una copia simple de la constancia del último grado de estudios,  acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, del CURP y  comprobante de domicilio. También se solicitarán 2 fotografías tamaño infantil, ficha de depósito o recibo de pago, que deberá de realizarse en Banorte al número de cuenta: 0583332105 (Centro de las Artes de San Luis Potosí).

Para mayores informes en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, y al teléfono 137 41 00, extensión 1012 en el área de Capacitación Cultural con Virginia Adriana Campa Monreal.