Difunden los servicios de salud las estrategias de vigilancia sanitaria efectuadas en la entidad

En cumplimiento a los compromisos adquiridos para la implementación de estrategias y acciones que permiten incidir en la disminución de posibles casos de COVID-19 y toda vez que dicha patología constituye un riesgo a la salud de la población por considerarse una enfermedad emergente con riesgo alto de introducción al territorio mexicano, y ante la presencia de casos importados a la fecha según reporte epidemiológico en la Entidad con la finalidad prevenir contagios.

Lo anterior lo señaló la doctora Mayra Llanes Fernández, Subdirectora del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, Así mismo comunicó que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas),  participa activamente en actividades para difusión y vigilancia de la implementación de las acciones preventivas en la Jornada Nacional de Sana Distancia en el ámbito de su competencia:

“En cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva  y la protección y cuidado de las personas adultas mayores”, puntualizó la funcionaria estatal.

Precisó que durante el periodo del 21 de marzo al 22 de septiembre se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Por parte de nuestro personal verificador fueron ubicados más de 16 mil 838 carteles con recomendaciones de medidas preventivas COVID 19 y lavado de manos en plazas, mercados, en la Terminal Terrestre Potosina, casa del migrante, asilos y otros establecimientos. Y es a través de nuestra unidad móvil “       MOVIPRIS”, que se han difundido 50 mil 084 perifoneos o reproducciones de mensajes informativos por horas.

Se realizaron 30 mil 071 visitas colegiadas a establecimientos para corroborar instalación  de filtros, de carteles de difusión de medidas de preventivas; 653 Visitas colegiadas a establecimientos de asistencia social como asilos de ancianos, casa del migrante, albergues, centros de rehabilitación, guarderías. Igualmente  se visitaron 10 mil 278 visitas de verificación sanitaria dirigidas a difundir medidas preventivas por COVID 19 en restaurantes, laboratorios clínicos, hospitales, consultorios, farmacias, sistemas de abastecimiento de agua, albercas y funerarias. Y en lo que respecta a la vigilancia del Operativo “Taco”, fueron  visitados 7 mil 309 establecimientos fijos y ambulantes con giro de alimentos preparados.

Por último, la  Doctora Mayra Llanes Fernández manifestó que  se organizaron 710 Reuniones de trabajo para brindar asesorías relativas a los protocolo de retorno a la normalidad con dependencias, asociaciones, cámaras y establecimientos diversos.