Difunde servicios de salud la actualización de las acciones implementadas por COVID-19

Con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus, los Servicios de Salud en el Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), continúan con la implementación de estrategias y acciones que permiten incidir en la disminución de posibles casos de COVID-19 en la entidad.

La doctora Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que la COEPRIS participa activamente en actividad para difusión y vigilancia de la implementación de las acciones preventivas en la Jornada Nacional de Sana Distancia en el ámbito de su competencia:

“Principalmente se trabaja en cuatro ejes rectores, que son: las medidas básicas de prevención; la suspensión temporal de actividades no esenciales; la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores”, puntualizó la funcionaria estatal.

Destacó que durante los 11 meses que llevamos de pandemia, desde el pasado 21 de marzo a la fecha, se han llevado a cabo las siguientes acciones en materia de vigilancia sanitaria.

Por otro lado la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios ha otorgado 72 mil 350 asesorías, y con ello se beneficiaron 77 mil 990 personas con recomendaciones de las medidas preventivas COVID 19 y saneamiento básico.

Y a través de nuestros verificadores sanitarios se colocaron 23 mil 031 carteles con recomendaciones de medidas preventivas COVID 19 y lavado de manos en plazas, mercados, en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), casa del migrante, asilos, y en otros establecimientos. De manera aleatoria se reprodujeron mensajes informativos a través del perifoneo de la unidad móvil MOVIPRIS, difundiendo 108 mil 532 mensajes informativos por horas para la prevención.

Al hablar de las visitas colegiadas detalló que se efectuaron 35 mil 907 a establecimientos para corroborar instalación de filtros, de carteles de difusión de medidas preventivas. Y 942 visitas colegiadas a establecimientos de asistencia social, tales como: asilos de ancianos y casa del migrante, albergues, centros de rehabilitación, guarderías.

La Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, la doctora Mayra Llanes Fernández, informó que, durante la contingencia se han desarrollado 16 mil 530 visitas de verificación sanitaria dirigida a difundir medidas preventivas por COVID 19 en restaurantes, laboratorios clínicos, hospitales, consultorios, farmacias, sistemas de abastecimiento de agua, albercas y funerarias.

En materia de la nueva normalidad para la activación económica de la entidad se generaron 1 mil 594 visitas de verificación sanitaria dirigidas a locales de la central de abastos para corroborar filtros y medidas preventivas para COVID-19.