Difunde secretaría de salud las medidas preventivas contra el dengue

“Durante esta contingencia y ahora que nos encontramos en casa durante la Jornada de Sana Distancia, los invitamos a que realicen acciones anticipatorias para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue”, señaló el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.

Al referirse a esta enfermedad, el funcionario estatal precisó que el dengue es transmitido por un mosquito llamado Aedes Aegipty, el cual al estar infectado y picar a una persona sana, puede generarle un cuadro grave de salud.

“Y seguramente algunas personas se preguntarán ¿cómo es y dónde vive el mosquito?, pues físicamente este insecto es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos que pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente. Los ejemplares macho de este mosquito se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras que las hembras viven en lugares obscuros dentro de las viviendas y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos”.

El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, pidió a los potosinos que están en sus hogares acatando la Jornada de Sana Distancia que realicen actividades que contribuyan a la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, puesto que con ello están cuidando de la salud de todos:

“Las acciones anticipatorias van desde lavar continuamente con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua. Y es que tenemos que recordar que con esta actividad lo que buscamos es eliminar los huevecillos que se encuentran en las paredes de los recipientes, ya que si no las cepillamos pueden pasar a la fase de larva y al crece el vector y transformarse en mosquito es cuando se convierte en un gran riesgo para la salud de la familia”.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, Mariano Tovar Ríos, indicó que otras de las acciones que debemos realizar e nuestros hogares son el voltear las cubetas, las tinas, las cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que con estas acciones estaremos evitando que se acumule agua ya sea de manera accidental, cuando regamos las plantas o de manera natural cuando llueve: