DIF estatal impulsa campaña ante todo persona, para promover los derechos humanos de las PCD

En la segunda reunión ordinaria del Consejo Técnico Estatal para las Personas con Discapacidad, se presentó la campaña Ante Todo Persona y la Guía Práctica para la Comprensión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la cual se reafirma el compromiso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de atender la discapacidad en un marco de derechos humanos.

En la reunión, encabezada por Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva, también se dieron a conocer los importantes avances logrados en la capacitación del funcionariado sobre la Convención, emprendida durante este 2019 después de que el Gobernador Juan Manuel Carreras López, suscribió la Carta Intención de Capacitación e instruyó a las dependencias del Gobierno del Estado a sumarse a esta estrategia.

Cabe destacar la apertura y disposición de las instancias públicas para que su personal se capacite y replique la información del curso, en donde además de dar a conocer los derechos garantizados en la Convención, se expone el modelo social de la discapacidad, en donde se define que son las barreras físicas, culturales y sociales las que originan la discapacidad.

Durante la sesión de trabajo, también se presentaron los nuevos aliados del Consejo, que se sumarán al trabaja para consolidar un San Luis Incluyente. Las instancias que se integraron son: la Facultad de Psicología, Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí e Instituto de las Mujeres del Estado.

De igual forma, durante la reunión se resaltó el valioso trabajo y respaldo de las Asociaciones Civiles en la estrategia para promover la inclusión, así como en las acciones para la capacitación a las dependencias estatales.

Es importante subrayar que con la campaña Ante Todo Persona, se busca reforzar la cultura de respeto e integración hacia las personas con discapacidad, con pleno respeto a sus derechos humanos y en un entorno que permite la igualdad de oportunidades.