Detectó ayuntamiento capitalino irregularidades en empresa relacionada con parquímetros

Por falta de transparencia, irregularidades en la operación en el sistema de parquímetros y por descontar y cobrar de manera directa servicios sin tener un reporte confiable ni un contrato de por medio, el Ayuntamiento de la capital no continuará trabajando con la empresa iParkMe.

Por lo cual, Rodrigo Portilla Díaz, Tesorero Municipal pidió a la población ya no recargar saldo en la aplicación para el pago de estacionamiento en las zonas debidamente identificadas.

Detalló que junto con la Contraloría Interna, desde hace un año, se realiza una evaluación, seguimiento y auditorías muy puntuales y profesionales en las cuales se detectaron varias anomalías, que consisten en opacidad de dos servicios que otorga la empresa que implica el funcionamiento de los aparatos por la que cobra 65 mil pesos al mes y el uso de la plataforma, del cual descuenta el 10% del pago del parquímetro.

El Funcionario Municipal aclaró que no hay contrato vigente porque no se ha firmado nada con esa empresa, “e insistimos en que en varias ocasiones se les ha solicitado que explicaran cuantos usuarios tienen, cual es el saldo, cada cuando se hacen las recargas y no nos proporcionaron esa información actualizada”.

Otra irregularidad es que se cobraban “a lo chino”, añadió, puesto que en lugar de seguir el procedimiento que implica meter la factura por los 65 mil pesos al mes y luego cobrar esa cantidad al Ayuntamiento, hacían sus propias cuentas y ya únicamente lo descontaban de lo que le correspondía al Gobierno Municipal.

Portilla Díaz recordó que estos son recursos públicos que deben entrar a la administración de manera transparente ya que esas partidas tienen un destino muy específico para los Bomberos, el mejoramiento del Centro Histórico, áreas recreativas y para el Fondo de Pensiones, por eso la importancia de entregar cuentas claras a la ciudadanía.