Despliega IMSS a nivel nacional a 16 mil 452 profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19

Con un despliegue a nivel nacional de 16 mil 452 profesionales de la salud en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y mantiene estrecha vigilancia a los pacientes internados.

El IMSS se encuentra en su respuesta máxima de atención médica en las principales ciudades del país con mayor carga de la enfermedad y densidad demográfica para enfrentar la pandemia, afirmó el doctor Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del Seguro Social.

Para este propósito, precisó que el Instituto desplegó en todo el país a dos mil 342 médicos urgenciólogos, mil 320 internistas, 577 intensivistas y 235 epidemiólogos. Además de un gran número de médicos no familiares, familiares, generales y médicos residentes, siempre apoyados y trabajando conjuntamente con el personal de enfermería.

También se sumaron a esta tarea 483 inhaloterapistas, 9 mil 533 enfermeras generales y mil 962 enfermeras intensivistas, de esta manera no sólo se hace frente a la emergencia sanitaria, sino también se mantiene una estrecha vigilancia a los pacientes hospitalizados.

Se destaca también la participación de cientos de trabajadores de la salud voluntarios que han acudido de diferentes estados de la Republica para el apoyo a los hospitales de mayor demanda en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El doctor Peña Viveros explicó que en el tema de recursos humanos se planteó por parte del IMSS el concepto de Equipo COVID, el cual posteriormente se generalizó en todo el sistema de salud.

Abundó que actualmente el Instituto cuenta con 3 mil 879 Equipos COVID que brindan atención especializada los siete días de la semana y 24 horas al día, este apego médico puede observarse en los 185 hospitales dispuestos para atender a los pacientes con esta enfermedad.