Deben reforzarse las medidas de seguridad en las cárceles del estado: DIP. Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, dijo que ante la fuga de un reo del penal de Matehuala, el pasado sábado 18 de enero del presente año, deben de tomarse medidas de seguridad que no permitan esta clase de hechos.

Comentó que durante las visitas que llevó a cabo a los diferentes centros penitenciarios del estado, se detectaron varios puntos de atención en los penales de Tamazunchale, Tancanhuitz y Matehuala, entre los que destacan falta de suministro de agua potable, falta de capacitación al personal e insuficiente número de custodios para la seguridad.

La presidenta de la Comisión, refirió que sin duda el tema de seguridad en los penales debe ser atendido y reforzado por las autoridades competentes por lo que el Poder Legislativo desde la Comisión que preside se mantendrá atento a las acciones que se realicen.

Comentó que a través de pláticas con personal del penal en Tancanhuitz, hay un proyecto para certificarlo como un espacio de alta seguridad, lo que implicaría en mejoras a la infraestructura, seguridad y contratación de más personal, lo que se espera que pueda replicarse en los diferentes penales de la entidad.

Finalmente la legisladora dijo que, otra de las problemáticas que se tienen es que no hay mujeres (custodias) que revisen a mujeres que van de visita, entonces las revisiones que se hacen a los visitantes, nos son lo suficientemente serias como deben de ser al momento de ingresar.