De la inmensidad a las mal portadas, exposición que presenta el Museo Francisco Cossío

thumbnail_6

Del 06 de octubre al 19  de noviembre el Museo Francisco Cossío, en su sala cinco, presenta la exposición de la inmensidad a las mal portadas del Arq. Francisco Guevara.

Esta exposición, compuesta por treinta y ocho obras que parten de los lápices, pinceles y buriles del arquitecto artista sobre ciertos aspectos de su realidad con una narración: una calle, un paisaje, un fenómeno natural, un jardín, experiencias, viajes, aventuras, personas, entre muchos más.

Las imágenes después son trasladadas individualmente a papeles o lienzos, o a placas de madera o metal para distribuir masivamente ese instante particular de su mirada.

El título está formado por la unión de dos obras “Inmensidad” y “Las mal portadas”. Esta última es el momento exacto en la que la escena hace jugar o traicionar a la mente: Un par de monjas concepcionistas haciendo escapularios afuera de la iglesia del Oratorio San Felipe Neri en San Miguel de Allende, Gto., para venderlos a la salida de misa de doce.

Se desarrolla un relato anecdótico sobre papel de algodón donde el pincel empapado en acuarelas dance libremente por toda su superficie para plasmar un chisme, “la calor”, los pecados del mundo o alguna que otra barbaridad.

A pesar de ser una obra totalmente figurativa, no existe intención realista-naturista total en este acercamiento; hay una búsqueda de hacer dibujo, gráfica y pintura con miradas, simbolismos y significados personales, cuyo conjunto crea un presente estético sofisticado bidimensional, permitiendo a ese acto único, como la investigación histórica artística y arquitectónica realizada por el autor desde hace años, juegue y se conserve en su memoria, viviéndolos nuevamente en lo privado y que ahora los comparte gratamente con el público.