Dan a conocer ganadora del premio bellas artes de cuento SLP amparo DÁVILA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dieron a conocer que Claudia Velina Reina Antúnez ganó el Premio Bellas Artes de Cuento SLP Amparo Dávila 2021 por su obra 1% monstruo. 

Por segundo año consecutivo, este concurso se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura con motivo de la contingencia sanitaria, y consiste en enviar un libro inédito de cuentos en español.

Como dato histórico, en 1974, el INBAL y el Gobierno de San Luis Potosí, por medio de la Casa de la Cultura, convocaron por primera vez al Premio Nacional de Cuento. Desde entonces el certamen se celebra anualmente. Posteriormente, el galardón se convirtió en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí y en 2018 se agregó el nombre de Amparo Dávila.

El jurado para la edición 2021, integrado por la escritora Elpidia García Delgado y los escritores Luis Jorge Boone y Mikel Ruiz, coincidió en señalar que “se trata de un trabajo sostenido por una imaginación singular y seductora, así como por un trabajo dedicado y novedoso de la prosa y las estructuras narrativas. Se retoman los elementos de los así llamados subgéneros para renovarlos y darles un nuevo brillo que logra atrapar y sorprender al lector. Lo extraño, lo terrible y lo fantástico son los ámbitos en los que estas notables historias se desarrollan y muestran las virtudes de una escritura sólida, propositiva y eficaz”.

Por su parte, la galardonada Claudia Velina Reyna Antúnez dijo que este reconocimiento representa un impulso para seguir escribiendo, ya que es admiradora de la obra de Amparo Dávila y uno de sus principales desafíos al escribir los cuentos que integran 1% monstruo, fue la construcción de atmósferas que destilan estupor, incertidumbre y aprensión, en realidades perfectamente cotidianas y que, en determinado momento, esas realidades fueran sustituidas por otras que pudieran calificarse como desconcertantes, pero que en el fondo fueran igual de cotidianas que las primeras.

Estudió Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Tiene publicadas dos novelas: Esto no es una pipa (2008) y La visita del señor Morhl (2012); dos libros de cuentos: Paranoias(2008) y Los visitantes (2017), así como dos obras de teatro: La luz al final (2008) y El fin del mundo (2019). 

Además, ha obtenido los premios en el Concurso del Libro Sonorense, en 2007 y 2018; Concurso Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello (2011); Premio Literario Regional Ciudad de la Paz (2015) y Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano (2016). Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas.