Conmemora salud el día internacional de planificación familiar

“Garantizar que todas las personas tengan acceso a métodos anticonceptivos refuerza varios derechos humanos entre los que destacan el derecho a la vida, a la libertad de opinión y expresión, al trabajo y a la educación, además de que reporta importantes beneficios para la salud”. Señaló la doctora María del Rocío Martínez Cervantes, Coordinadora del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Al conmemorarse este 3 de agosto el Día Internacional de la Planificación Familiar, la funcionaria estatal precisó que la Organización Mundial de la Salud propuso esta fecha para realizar una difusión intensiva de información que ayude a concientizar y sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de métodos anticonceptivos y la consejería que se brinda a las parejas para que puedan decidir el número de hijos que se desea tener según sus circunstancias sociales, económicas y personales.

“En México el derecho a decidir el número de hijos que se desea tener, la edad a la que se desea comenzar a tener una familia y con qué espaciamiento se busca procrear, se ejerce con plena libertad y bajo el amparo de la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Población que a través de sus artículos y ordenamientos garantizan los derechos a la salud reproductiva que tenemos los mexicanos”.

La Coordinadora del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, fue clara en señalar que a diferencia de lo que popularmente se cree, la planificación familiar no es cosa de mujeres, por lo que mediante el asesoramiento a la población masculina en los Servicios de Salud busca reforzar la participación activa de los hombres en el tema de la atención a la salud sexual y por ende de todo lo referente a la planificación familiar.

María del Rocío Martínez Cervantes, detalló que la eficacia de un método de planificación familiar se mide por el número de embarazos habidos en un año por cada 100 mujeres que lo utilizan de forma habitual.

Finalmente, la Coordinadora del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, comentó que en los Servicios de Salud del Estado se cuenta con una amplia gama de estos métodos completamente gratuitos, mismos que son ofertados de acuerdo a las necesidades y factores de riesgo de la población.