Conferencia: Las reglas del arte del pintor

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia “Las reglas del arte del pintor. Basilio Salazar” que se impartirá el día jueves 16 de enero a las 19:00 h, en el Centro Julián Carrillo (Jardín Guerrero 10), entrada libre.

Esta conferencia, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, será impartida por Mayra Denise Govea Tello.

En esta charla, se abordará la figura de Basilio Salazar y las reglas del arte de pintar, a partir de que con la conquista del México antiguo, arribaron a la Nueva España diversos pintores europeos, con la finalidad de reforzar el proceso de evangelización a través de la imaginería religiosa.

Cada maestro heredó a sus discípulos las reglas más precisas del Arte para elaborar pinturas; así fue como las siguientes generaciones las fueron adoptando, pero dándoles un toque más personalizado, lo que hacia la diferencia en relación a los demás.

Basilio de Salazar fue un maestro pintor de procedencia española; estuvo activo el primer tercio del siglo XVII. Sus obras muestran dos estilos representativos en la Historia del Arte, como el manierismo y el barroco. Aunque se tenía poca información, se lograron identificar algunas de sus obras en México y España.

Este maestro pintó, en su mayoría para los franciscanos y, en sus pinturas podemos observar y admirar las “Reglas del Arte” de la época, destacándose como un excelente retratista y afamado pintor.

El dibujo en los rostros, la perspectiva, el volumen, la proporción, son sólo algunos elementos que se pueden apreciar en sus obras; respetando en todo momento los aspectos iconográficos y lo que dictaban las ordenanzas de los gremios de pintura.