Conferencia degustación “El chile en nogada como símbolo de las fiestas patrias”

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia degustación “El chile en nogada como símbolo de las fiestas patrias”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Museo del Virreinato, ubicado en Villerías núm. 115.

La charla, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural en coordinación con el Museo del Virreinato, será conducida por el Chef David Abraham López Serna, quien se desarrolla como Director Académico en el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG), cuenta con 22 años de experiencia en el ramo. Digno de destacar es su participación en diversos programas de divulgación  gastronómica como, ABC, Radio de San Luis Potosí y EL Sol; desde hace cinco años conduce el programa “Al sabor del día” del canal 7 local.

El objetivo de la charla es comentar aspectos simbólicos del chile en nogada como uno de los grandes embajadores de la gastronomía mexicana, el cual refleja parte de los saberes de Puebla de los Ángeles. En ese platillo se encuentran ingredientes de las “cuatro partes del mundo”; es decir, las especies del Oriente, la carne y lácteos de Europa, los acitrones de América entre otros ingredientes.

Es importante resaltar que los saberes gastronómicos reflejan, en gran medida, el ser y hacer de los pueblos que los practican. Asimismo, las cocinas de todo el mundo se han enriquecido con el mestizaje que entre las culturas se han llevado a cabo a lo largo de la historia, para muestra véase el chile en nogada. Platillo que ha tomado carta de naturaleza desde hace más de doscientos años y que hoy sigue asombrando a los comensales de cualquier parte del mundo.  

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.