Conferencia “Creación poética en lenguas indígenas”

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través de su Área de Integración y Literatura, en colaboración con la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE), invitan a la conferencia “Creación poética en lenguas indígenas” que, en el marco del Encuentro de Cultura Náhuatl y Español, será impartida por el maestro Juan Hernández Ramírez, este martes 25 de febrero en la Sala 2 del la Plaza Centenario del Ceart San Luis.

Juan Hernández Ramírez  Nació en Ixhuatlán de Madero en 1951. Es uno de los más renombrados poetas de la Nación Náhuatl, traductor y profesor, licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana. Ha publicado los libros de poesía: Auatl Iuan Sitlalimej, Encinos y estrellas, 2000; Eternidad de las hojas, 2006; Siete flor, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, 2006; y La lengua de los pájaros, 2008.

Comprometido con el rescate de valores culturales, artísticos y lingüísticos de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñu, ha impartido cursos y talleres, y ha colaborado en publicaciones bilingües, siendo cotraductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz y otros documentos oficiales. En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.

“La pérdida de la identidad de la cultura provoca también una pérdida de la lengua, debido a la desatención que sufren los pueblos originarios. Parece ser que las políticas económicas van dirigidas a las grandes empresas y se olvidan de los pueblos indígenas, sobre todo los más marginados”. Premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas en 2008, con el libro de poemas: tlatlatoktetl – Piedra incendiada.