Concurso de Comparsas y de Altar de muertos en el Museo del Ferrocarril

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a los concursos de “Comparsas” y de “Elaboración de Altar de Muertos” que convoca el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, con motivo de los festejos del Día de Muertos.

En cuanto a las convocatorias, “Elaboración de Altar de Muertos” está dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, con premiación el 1 de noviembre a las 18:00 h; mientras que la segunda convocatoria “Comparsas” va dirigida a grupos de danza, cuya premiación se llevará a cabo en la explanada del Museo del Ferrocarril, el día 3 de noviembre iniciando a las 18:00 h.

Para el concurso de “Comparsas”,  el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” trabaja en coordinación con el Grupo de Danza Folclórika “Xochitini”, siendo el primer concurso de Comparsas de Huehues que hace este museo, referentes a las festividades de Xantolo, esto con la finalidad de dar difusión a la tradición del Día de Muertos más grande de nuestro estado. En esta actividad podrá participar todo el público en general sin un número mínimo o máximo de integrantes, al igual que la edad de participantes, pero respetando usos y costumbres en torno a la danza, sólo podrán ser varones los que representen la dualidad (hombres y mujeres).

Las comparsas deberán llevar por tradición solo máscaras de madera, o en su defecto de cartón, presentando los personajes principales que marca la tradición: toro, caporal, diablos rojo y negro, muerte, pareja de comanches, huehue y mamanina (pareja de ancianos), teniendo a la catrina como un personaje a criterio de la comparsa ya que no es de tradición en las festividades de Xantolo. Cuya ejecución de los sones será en dos líneas, pudiendo hacer círculos si el son de juego que se ejecute así lo pide, pueden ser sones tradicionales o nuevos siempre y cuando sea ejecutado por música de trío huasteco y no por tropical. Con un tiempo máximo será de 15 minutos contemplando desde que empieza la grabación o ejecución de la comparsa.

El registro se llevará a cabo a partir del día 18 de octubre en el primer piso del Museo del Ferrocarril con la Lic. Izari García dentro de un horario de 09:00 a 15:00 horas o vía telefónica al 8 12 42 10 ext 4. Los premios serán en efectivo. Se invita a conocer las bases completas en las redes sociales del museo.