Con una dinámica de intercambio de pensamiento, conmemora la clínica everardo neumann el día mundial de la salud mental

Con una dinámica de intercambio de pensamientos entre los usuarios y sus familiares sobre la importancia de la salud mental y cómo mejorarla, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña dependiente de la Secretaría de Salud Potosina, conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

“Bajo el lema: `[email protected] con la vida´, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña realizó diferentes actividades, entre ellas una dinámica que busca concientizarnos sobre la importancia de la salud mental y la forma de mejorarla”, informó la doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez Directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

“Nuestro principal objetivo es concientizar y movilizar a la población y mismo personal de salud sobre estos temas, centrados este año en la prevención del suicidio, y para ello la clínica está sumando sus esfuerzos con la Organización Mundial de la Salud) para prevenir las 800 mil 000 muertes por suicidio que se dan al año alrededor del mundo”.

Sarah Antonieta Navarro Sánchez precisó que a nivel mundial la tasa de mortalidad es de 16 por cada 100 mil, pero que éste número ha registrado un crecimiento de un 60%, y se encuentra en las primeras causas de defunción en la mayoría de los países y considerando que por cada suicidio hay 25 intentos, lo que le convierte en una condición con alto impacto social, familiar y económico.

“En lo que respecta a nuestro estado a San Luis Potosí, el suicidio es la séptima  causa de muerte en edad productiva y la quinta  en edad escolar. Dadas estas cifras, es evidente que toda la sociedad en sus diferentes niveles de injerencia realice estrategias para disminuir este problema creciente que tanto nos afecta y por ello el objetivo de la OMS para este 2019 ha sido el de disminuir en un 10% la tasa de suicidios con una prevención exitosa del 26% de atentados, por ello se hace necesario crear estrategias de intervención y prevención”, enfatizó la funcionaria estatal.

Finalmente, la Directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez, precisó que es primordial saber que esta bien hablar sobre el suicidio con la familia, con los amigos, ya que al contrario de lo que se cree el hablar del tema con las personas involucradas, el diálogo reduce los intentos suicidas y ayuda a mejorar la comprensión.